LAS ÁREAS FUNCIONALES DE UNA ORGANIZACIÓN
U3. LAS ÁREAS FUNCIONALES DE UNA ORGANIZACIÓN
PROPÓSITO
Esta actividad tiene el propósito de que los
estudiantes identifiquen el funcionamiento de las áreas de administración y
finanzas, mercadotecnia y recursos humanos. Se les solicita que realicen la
siguiente actividad:
Realice
una visita a una empresa que opere actualmente en su localidad, por ejemplo,
una agencia de viajes, un restaurante o bien un hotel, enfocado al sector
turístico.
Estamos
consientes que la empresa que usted elija pueda no proporcionar datos
financieros de la misma ya que son confidenciales, por lo tanto, no debemos
insistir en ello. Hasta donde lleguen los administradores en proporcionarles
información para la investigación es más que suficiente.
Usted
se debe presentar como estudiante de primer semestre en la Licenciatura en
Administración de Empresas Turísticas, en la Universidad Abierta y a Distancia
de México, correspondiente en la materia Fundamentos de Administración, como
responsable de la materia la Docente en Línea Fanny Esmeralda Álvarez Sánchez.
Si es
necesario deben hacer una cita para que les atiendan con mayor énfasis y la
investigación sea de éxito.
1.-
Nombre de la empresa: Autobuses de Oriente ADO
2.-
Persona que le atendió y cargo:
Jefe de
Administración y finanzas
- ingeniero
Héctor Ruiz García
Mercadotecnia
- contador
Brenda Leticia Torres Barajas
jefe Recursos
humanos
- Lic.
María José González Iglesias
- Lic.
Maria Jose Gonzalez Iglesias
3.-
Ubicación: Artilleros 123, 7 de Julio,
Venustiano Carranza, 15290 Ciudad de México, CDMX
4.-
Giro: es una línea dedicada al transporte de pasajeros en el sureste de
México.
5.-
Magnitud de la empresa: Es la marca principal de Mobility ADO y una
de las empresas de autotransporte de pasajeros más grande del país. El Grupo
Mobility ADO posee también las siguientes compañías de autotransporte de
pasaje, junto a muchas otras de menor entidad:
- Autobuses
Unidos (México)
- Avanza
(España)
- Línea
Estrella de Oro (México)
- Ómnibus
Cristóbal Colón (México)
6.-
Régimen jurídico: Grupo Avanza,
Inversiones Productivas Kierke, S.A. De C.V., Avanza Zaragoza S.A.
7.- Realice una entrevista sobre la
importancia del ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y
FINANZAS. Usted debe crear sus propias preguntas, para obtener información
propia sobre estas dos grandes áreas en una empresa. Mínimo 5 preguntas.
1. ¿Cuenta movility ado con áreas específica
para afrontar una crisis económica
Área Planeación financiera, encargado de
analizar los gastos y finanzas, de las cuales toman decisiones para afrontar la
crisis económica.
2. ¿Preparan y ordenan la información
financiera para la toma de decisiones?
Es un negocio, en cada uno de los negocios
se toma decisiones a través de los estados de resultados, planeación financiera
a través de sus analistas envía información todos los días, dando en los
cierres de cada mes dando un documento y aquí El estado financiero de cada mes,
viene el presupuesto mensual, resultado actual y el mes anterior, de los cuales
de ahí se da los resultados.
3. ¿con la situación de crisis que sufre
el país cual situación actual de la empresa?
Nos afecta a todas las empresas, nos
afecta en las finanzas personales, finanzas del hogar y así también con la
empresa. Lo que se hace es reducir costo, emite el estado de resultado y los
diferentes gerentes determina lo que se va a reducir.
4. ¿Conoce como está posicionada económica
en el país?
Movility ado es el número 1 en el país con
una estrategia de 10 años para que esta se establezca a nivel nacional e internacional,
con postura como en España, Portugal y otros países en otros países latinoamericanos.
5. ¿Cuáles son las practicas más utilizadas del área
finanzas para mantener relación con sus otras áreas?
La estructura que se maneja en esta industria es la copula dos
comités el ejecutivos y el comité de administración ambas convive pero en el de
administración es donde está el ente financiero y corrige cada uno de las decisiones
financieras es cuando la crisis afecta, este comité de finanza determina donde gastos,
donde hay k hacer ajuste y las demás áreas acatamos estas órdenes.
8.- Realice una entrevista sobre la
importancia del ÁREA DE MERCADOTECNIA.
Usted debe crear sus propias preguntas, para obtener información propia sobre
esta área en una empresa. Mínimo 5 preguntas.
1. ¿Cuáles
son las estrategias de promoción que utiliza para la empresa?
Son
promoción en internet de venta anticipada, taquilla, descuentos por insem,
niños y estudiantes.
2. ¿Qué
características sus principales competidores?
- Precios
bajos
- Competencia
desleal
- Informalidad
- No
tiene infraestructura (terminales)
- No
tiene seguro de viajeros
- No
garantizar el mantenimiento
3. ¿Se
tiene cifras que cuantos clientes ocupan el servicio?
Los
clientes que ocupan el servicio solo de ADO
2,544,000
millones al año aproximadamente
4. ¿Cuántos
mercados se maneja?
- El
transporte
- Renta
de terminales
- Aeropuerto
del sur
- Avanzas
- España,
honduras y el salvador
5. ¿Qué
extensión territorial albarca la empresa?
Abarca
suroeste de la república y noroeste, golfo de México.
Recorre
anualmente 46,524,000 millones kms
9.- Realice una entrevista sobre la
importancia del ÁREA DE RECURSOS HUMANOS.
Usted debe crear sus propias preguntas, para obtener información propia sobre
esta área en una empresa. Mínimo 5 preguntas.
1.
¿cómo es el proceso de reclutamiento y selección de personal?
Aquí
el proceso de reclutamiento y selección hacemos primero la publicación a la
banca de conociendo el perfil de puesto y descripción de puesto, después de
seleccionar al candidato y llamamos al candidato aplicamos la primera entrevista después la
segunda entrevista, pruebas psicométricas y un examen médico , ya después del
visto bueno del gerente y después pasamos a la recaudar la documentación, también se hace un
estudio socioeconómico donde validamos referencias laborales, después al
proceso de contratación y capacitación.
2.
¿cómo hace la empresa para que los nuevos empleados adopten las ideas y forma
de trabajo de la empresa?
Después
de la contratación tenemos una plataforma que se llama la diversidad ADO donde
todos los empleados pueden hacer el curso de bienvenida, en ese curso se le
enseña la visión, misión, valores y donde estamos. Y las diferentes marcas que
manejamos. En el curso de conductores se da capacitación y salen a campo, además
se e da el curso a bordo, pero en modalidad presencial. Dependiendo el puesto depende el curso de inducción.
3.
¿cómo administra el desempeño del empleado en la empresa?
Lo
hacemos atravesó de una evaluación de desempeño, que analiza las fortalezas y
debilidades.
4.
¿cómo evalúan la efectividad y desempeño del empleado?
Depende
del puesto, aplicamos encuestas, pruebas psicométricas, donde podemos ver el desempeño
del empleado y tenemos un programa que se llama la red para ver quien es potencial
para ser gerente y hacemos una evaluación, entrevista, pruebas psicométricas,
proyecto y así se evalúan y luego se manda al programa gerencial que está en la
escuela de líderes, encuestas y campañas publicitarias.
5.
¿se toma en cuenta a los trabajadores para las mejoras de la empresa?
Si,
se hace una encuesta en línea, como por ejemplo de los dormitorios, comedores,
recursos humanos, el centro de pago o un buzón de queja.
6.
¿cómo hacen para mejorar el ambiente laboral hacia el trabajador?
Cada
fin de año se hace una fiesta donde se lleva a los mejores colaborativo y también
hay un programa de colaborador destacado por cada 3 a 4 meses y reciben un
premio. Además hay bonos.
De
acuerdo a los resultados de la entrevista y visita:
·
Describe, en un documento Word
Arial 11, interlineado 1.15, alineación justificada, cada una de las funciones
de las áreas mencionadas con anterioridad que identificó en la empresa.
ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.
- · Responsable de la elaboración, ejecución y coordinación presupuestaria, con el resto de las unidades de la empresa.
- · Responsable de preparar los estados financieros y entregar soporte a todas las unidades, supervisando y manteniendo la normativa contable de la empresa.
- · Responsable de la gestión financiera de la empresa, analizando los usos alternativos que se darán a los recursos financieros disponibles.
- · Responsable de elaborar los análisis e informes contables y financieros sugiriendo medidas tendientes a optimizar resultados.
- · A cargo de establecer y aplicar las políticas generales de recursos humanos de la empresa.
- · Responsable de la supervisión de la función de abastecimientos y servicios que terceros proveen a la empresa.
- · Cumplir con lo establecido en el Sistema de Gestión Integrado de la empresa.
- ·
Elaboración y ejecución
de programas de bienestar del personal. Establecer y mantener convenios con
instituciones que vayan en beneficio de los trabajadores de la empresa.
- ·
Control de cumplimiento
de políticas de selección y reclutamiento de personal.
- ·
Contratación, inducción
y finiquitos de personal.
- ·
Mantención de
información relevante del personal.
- ·
Promover el bienestar
individual y colectivo de los trabajadores, así como cumplimiento de Código de
Buenas Prácticas Laborales, no discriminación y relaciones interpersonales.
- ·
Organización de
charlas, talleres de interés para los trabajadores.
- ·
Promover, y coordinar
los programas salud, no discriminación, prevención del consumo de alcohol y
drogas, entre otros, establecidos por la empresa.
- ·
Planificar, organizar y
fomentar las actividades culturales y deportivas de la empresa (Aniversario
empresa, festividades, Futbol entre las diferentes bases, Fiestas de Navidad y
fin de año, etc).
- ·
Colaborar en la
elaboración del presupuesto anual del área de personas y otras actividades
análogas.
- ·
Colaborar en
actividades relacionadas al Sistema Integrado de Gestión y otras
certificaciones que requieran su participación.
ÁREA DE MERCADOTECNIA
- · Analizar datos demográficos para delimitar los mercados objetivos para el consiguiente posicionamiento de la marca, producto y/o servicio.
- ·
Desarrollar,
implementar y hacer seguimiento de las estrategias de marketing y
publicidad.
- ·
Coordinar y supervisar
al equipo creativo.
- ·
Hacer seguimiento de
los resultados de las estrategias de marketing que están siendo ejecutadas.
- ·
Hacer seguimiento de
las estrategias de marketing de la competencia para medir su impacto.
- ·
Investigar y evaluar la
viabilidad y rentabilidad de marcas, productos y/o servicios nuevos y
existentes.
- ·
Estar al corriente de
las tendencias y requerimientos del mercado, con el fin de garantizar que las
estrategias de marketing estén alineadas con las prácticas más recientes.
· ¿Cómo
ha impactado el rendimiento de las áreas funcionales que identificó, en el
éxito o fracaso de la empresa? Presentar evidencias, argumente su respuesta.
Han
impactado mucho en la empresa, tanto que han generado estrategias para 10 años
y lograr una posición en 10 año a un nivel nacional e internacional lo cual
hace referencia de la gran organización y sobre todo que esto deja que los
imprevistos han sido contemplados para todo ese tiempo, por lo tanto, los que surjan
en este momento tienen la oportunidad de resolverlo con más confianza o hasta
con más facilidad por que han analizado cosas que aún no han pasado.
· Realice
una propuesta de aquellos elementos que la empresa omitió o no aplica
correctamente de acuerdo a lo que ha aprendido sobre las áreas funcionales.
Realmente
sé que hay más áreas que analizar y tal vez estando dentro de la empresa me
pueda dar la oportunidad de observar, pero como empleado la empresa me ha dado
13 años y me siento muy a gusto con ella. Y siempre hay cambios y buscan las
formas de beneficiar al empleado. Por lo tanto, en las entrevista fueron muy
transparentes.
10.-
Evidencias visuales (Fotografías, videos, audios, etcétera)
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