LAS ÁREAS FUNCIONALES DE UNA ORGANIZACIÓN





U3. LAS ÁREAS FUNCIONALES DE UNA ORGANIZACIÓN








            

PROPÓSITO
Esta actividad tiene el propósito de que los estudiantes identifiquen el funcionamiento de las áreas de administración y finanzas, mercadotecnia y recursos humanos. Se les solicita que realicen la siguiente actividad:
Realice una visita a una empresa que opere actualmente en su localidad, por ejemplo, una agencia de viajes, un restaurante o bien un hotel, enfocado al sector turístico.
Estamos consientes que la empresa que usted elija pueda no proporcionar datos financieros de la misma ya que son confidenciales, por lo tanto, no debemos insistir en ello. Hasta donde lleguen los administradores en proporcionarles información para la investigación es más que suficiente.
Usted se debe presentar como estudiante de primer semestre en la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, en la Universidad Abierta y a Distancia de México, correspondiente en la materia Fundamentos de Administración, como responsable de la materia la Docente en Línea Fanny Esmeralda Álvarez Sánchez.
Si es necesario deben hacer una cita para que les atiendan con mayor énfasis y la investigación sea de éxito.

1.- Nombre de la empresa: Autobuses de Oriente ADO

2.- Persona que le atendió y cargo:

Jefe de Administración y finanzas
  • ingeniero Héctor Ruiz García
Mercadotecnia
  • contador Brenda Leticia Torres Barajas
jefe Recursos humanos
  • Lic. María José González Iglesias
  • Lic. Maria Jose Gonzalez Iglesias
3.- Ubicación: Artilleros 123, 7 de Julio, Venustiano Carranza, 15290 Ciudad de México, CDMX

4.- Giro: es una línea dedicada al transporte de pasajeros en el sureste de México.




5.- Magnitud de la empresa: Es la marca principal de Mobility ADO y una de las empresas de autotransporte de pasajeros más grande del país. El Grupo Mobility ADO posee también las siguientes compañías de autotransporte de pasaje, junto a muchas otras de menor entidad:
  • Autobuses Unidos (México)
  • Avanza (España)
  • Línea Estrella de Oro (México)
  • Ómnibus Cristóbal Colón (México)

6.- Régimen jurídico: Grupo Avanza, Inversiones Productivas Kierke, S.A. De C.V., Avanza Zaragoza S.A.
7.- Realice una entrevista sobre la importancia del ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Usted debe crear sus propias preguntas, para obtener información propia sobre estas dos grandes áreas en una empresa. Mínimo 5 preguntas.
1. ¿Cuenta movility ado con áreas específica para afrontar una crisis económica
Área Planeación financiera, encargado de analizar los gastos y finanzas, de las cuales toman decisiones para afrontar la crisis económica.
2. ¿Preparan y ordenan la información financiera para la toma de decisiones?
Es un negocio, en cada uno de los negocios se toma decisiones a través de los estados de resultados, planeación financiera a través de sus analistas envía información todos los días, dando en los cierres de cada mes dando un documento y aquí El estado financiero de cada mes, viene el presupuesto mensual, resultado actual y el mes anterior, de los cuales de ahí se da los resultados.
3. ¿con la situación de crisis que sufre el país cual situación actual de la empresa?
Nos afecta a todas las empresas, nos afecta en las finanzas personales, finanzas del hogar y así también con la empresa. Lo que se hace es reducir costo, emite el estado de resultado y los diferentes gerentes determina lo que se va a reducir.
4. ¿Conoce como está posicionada económica en el país?
Movility ado es el número 1 en el país con una estrategia de 10 años para que esta se establezca a nivel nacional e internacional, con postura como en España, Portugal y otros países en otros países latinoamericanos.
5. ¿Cuáles son las practicas más utilizadas del área finanzas para mantener relación con sus otras áreas?
La estructura que se maneja en esta industria es la copula dos comités el ejecutivos y el comité de administración ambas convive pero en el de administración es donde está el ente financiero y corrige cada uno de las decisiones financieras es cuando la crisis afecta, este comité de finanza determina donde gastos, donde hay k hacer ajuste y las demás áreas acatamos estas órdenes.


 

8.- Realice una entrevista sobre la importancia del ÁREA DE MERCADOTECNIA. Usted debe crear sus propias preguntas, para obtener información propia sobre esta área en una empresa. Mínimo 5 preguntas.
1. ¿Cuáles son las estrategias de promoción que utiliza para la empresa?
Son promoción en internet de venta anticipada, taquilla, descuentos por insem, niños y estudiantes.
2. ¿Qué características sus principales competidores?
  • Precios bajos
  • Competencia desleal
  • Informalidad
  • No tiene infraestructura (terminales)
  • No tiene seguro de viajeros
  • No garantizar el mantenimiento
3. ¿Se tiene cifras que cuantos clientes ocupan el servicio?
Los clientes que ocupan el servicio solo de ADO
2,544,000 millones al año aproximadamente
4. ¿Cuántos mercados se maneja?
  • El transporte
  • Renta de terminales
  • Aeropuerto del sur
  • Avanzas
  • España, honduras y el salvador
5. ¿Qué extensión territorial albarca la empresa?
Abarca suroeste de la república y noroeste, golfo de México.
Recorre anualmente 46,524,000 millones kms
9.- Realice una entrevista sobre la importancia del ÁREA DE RECURSOS HUMANOS. Usted debe crear sus propias preguntas, para obtener información propia sobre esta área en una empresa. Mínimo 5 preguntas.
1. ¿cómo es el proceso de reclutamiento y selección de personal?
Aquí el proceso de reclutamiento y selección hacemos primero la publicación a la banca de conociendo el perfil de puesto y descripción de puesto, después de seleccionar al candidato y llamamos al candidato  aplicamos la primera entrevista después la segunda entrevista, pruebas psicométricas y un examen médico , ya después del visto bueno del gerente y después pasamos a la  recaudar la documentación, también se hace un estudio socioeconómico donde validamos referencias laborales, después al proceso de contratación y capacitación.
2. ¿cómo hace la empresa para que los nuevos empleados adopten las ideas y forma de trabajo de la empresa?
Después de la contratación tenemos una plataforma que se llama la diversidad ADO donde todos los empleados pueden hacer el curso de bienvenida, en ese curso se le enseña la visión, misión, valores y donde estamos. Y las diferentes marcas que manejamos. En el curso de conductores se da capacitación y salen a campo, además se e da el curso a bordo, pero en modalidad presencial.  Dependiendo el puesto depende el curso de inducción.
3. ¿cómo administra el desempeño del empleado en la empresa?
Lo hacemos atravesó de una evaluación de desempeño, que analiza las fortalezas y debilidades.
4. ¿cómo evalúan la efectividad y desempeño del empleado?
Depende del puesto, aplicamos encuestas, pruebas psicométricas, donde podemos ver el desempeño del empleado y tenemos un programa que se llama la red para ver quien es potencial para ser gerente y hacemos una evaluación, entrevista, pruebas psicométricas, proyecto y así se evalúan y luego se manda al programa gerencial que está en la escuela de líderes, encuestas y campañas publicitarias.
5. ¿se toma en cuenta a los trabajadores para las mejoras de la empresa?
Si, se hace una encuesta en línea, como por ejemplo de los dormitorios, comedores, recursos humanos, el centro de pago o un buzón de queja.
6. ¿cómo hacen para mejorar el ambiente laboral hacia el trabajador?
Cada fin de año se hace una fiesta donde se lleva a los mejores colaborativo y también hay un programa de colaborador destacado por cada 3 a 4 meses y reciben un premio. Además hay bonos.

De acuerdo a los resultados de la entrevista y visita:
·       Describe, en un documento Word Arial 11, interlineado 1.15, alineación justificada, cada una de las funciones de las áreas mencionadas con anterioridad que identificó en la empresa.


ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.

  • ·        Responsable de la elaboración, ejecución y coordinación presupuestaria, con el resto de las unidades de la empresa.
  • ·        Responsable de preparar los estados financieros y entregar soporte a todas las unidades, supervisando y manteniendo la normativa contable de la empresa.
  • ·        Responsable de la gestión financiera de la empresa, analizando los usos alternativos que se darán a los recursos financieros disponibles.
  • ·        Responsable de elaborar los análisis e informes contables y financieros sugiriendo medidas tendientes a optimizar resultados.
  • ·        A cargo de establecer y aplicar las políticas generales de recursos humanos de la empresa.
  • ·        Responsable de la supervisión de la función de abastecimientos y servicios que terceros proveen a la empresa.
  • ·        Cumplir con lo establecido en el Sistema de Gestión Integrado de la empresa.


 ÁREA DE RECURSOS HUMANOS.

  • ·        Elaboración y ejecución de programas de bienestar del personal. Establecer y mantener convenios con instituciones que vayan en beneficio de los trabajadores de la empresa.
  • ·        Control de cumplimiento de políticas de selección y reclutamiento de personal.
  • ·        Contratación, inducción y finiquitos de personal.
  • ·        Mantención de información relevante del personal.
  • ·        Promover el bienestar individual y colectivo de los trabajadores, así como cumplimiento de Código de Buenas Prácticas Laborales, no discriminación y relaciones interpersonales.
  • ·        Organización de charlas, talleres de interés para los trabajadores.
  • ·        Promover, y coordinar los programas salud, no discriminación, prevención del consumo de alcohol y drogas, entre otros, establecidos por la empresa.
  • ·        Planificar, organizar y fomentar las actividades culturales y deportivas de la empresa (Aniversario empresa, festividades, Futbol entre las diferentes bases, Fiestas de Navidad y fin de año, etc).
  • ·        Colaborar en la elaboración del presupuesto anual del área de personas y otras actividades análogas.
  • ·        Colaborar en actividades relacionadas al Sistema Integrado de Gestión y otras certificaciones que requieran su participación.

  
ÁREA DE MERCADOTECNIA

  • ·        Analizar datos demográficos para delimitar los mercados objetivos para el consiguiente posicionamiento de la marca, producto y/o servicio.
  • ·        Desarrollar, implementar y hacer seguimiento de las estrategias de marketing y publicidad.
  • ·        Coordinar y supervisar al equipo creativo.
  • ·        Hacer seguimiento de los resultados de las estrategias de marketing que están siendo ejecutadas.
  • ·        Hacer seguimiento de las estrategias de marketing de la competencia para medir su impacto.
  • ·        Investigar y evaluar la viabilidad y rentabilidad de marcas, productos y/o servicios nuevos y existentes.
  • ·        Estar al corriente de las tendencias y requerimientos del mercado, con el fin de garantizar que las estrategias de marketing estén alineadas con las prácticas más recientes.




·       ¿Cómo ha impactado el rendimiento de las áreas funcionales que identificó, en el éxito o fracaso de la empresa? Presentar evidencias, argumente su respuesta.

Han impactado mucho en la empresa, tanto que han generado estrategias para 10 años y lograr una posición en 10 año a un nivel nacional e internacional lo cual hace referencia de la gran organización y sobre todo que esto deja que los imprevistos han sido contemplados para todo ese tiempo, por lo tanto, los que surjan en este momento tienen la oportunidad de resolverlo con más confianza o hasta con más facilidad por que han analizado cosas que aún no han pasado.

·       Realice una propuesta de aquellos elementos que la empresa omitió o no aplica correctamente de acuerdo a lo que ha aprendido sobre las áreas funcionales.

Realmente sé que hay más áreas que analizar y tal vez estando dentro de la empresa me pueda dar la oportunidad de observar, pero como empleado la empresa me ha dado 13 años y me siento muy a gusto con ella. Y siempre hay cambios y buscan las formas de beneficiar al empleado. Por lo tanto, en las entrevista fueron muy transparentes.


10.- Evidencias visuales (Fotografías, videos, audios, etcétera)






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